Ficha técnica:


Vive como quieras
You can't take it with you
Director: Frank Capra
Año: 1938
Intérpretes: James Stewart,
Lionel Barrymore, Jean Arthur,
Edward Arnold, Donald Meek

Más información:

IMDB You can't take it with you
Wikipedia You can't take it with you
TCM You can't take it with you
decine21 Vive como quieras



Screenshots:
 
 
 


PELÍCULAS
 

 

PELÍCULAS  

Frank Capra dejó para la posteridad películas inolvidables. Sin lugar a dudas está es una de ellas. Vive como quieras (You can't take it with you) fue merecedora del tercer y último Oscar del director italiano. Una película que trata de romper con los prejuicios sociales y en la que una vez más Capra defiende los valores la clase social media, dando una lección magistral sobre la familia y el uso de la libertad.

La película narra la historia de dos enamorados, Tony (James Stewart) y Alice (Jean Arthur), que pertenecen a familias de distinto rango social. Alice, es la nieta de Martin Vanderhof (Lionel Barrymore), comúnmente llamado el abuelo, cabeza de una familia numerosa y muy singular. Su filosofía de la vida es el vive como quieras, lo que hace que la familia sea algo estrambótica y anárquica. Sin embargo, viven felices porque cada uno es libre y se sabe querido siendo tal como es. Por el contrario, Tony es el hijo único de un importante banquero (Edward Arnold) que vive para su negocio y cuyos proyectos futuros sitúan a su hijo al frente de la compañía. Aunque posee mucho dinero es pobre ya que la gente le estima por su dinero y no por ser quién es; es esclavo de su dinero. Lógicamente el roce entre estas dos formas de vida hace que salten chispas... pero ha de ser así. De esta forma se pone a prueba el amor de los novios. Las estridencias de la familia le hacen pasar a uno momentos deliciosos, al tiempo que nos enseñan a todos que el secreto de la felicidad esta en darse a los demás.
 

 

 

La película obtuvo el Oscar a la mejor película y al mejor director, y cinco nominaciones. Puede considerarse la primera película importante del gran Jimmy Stewart, que repetiría al año siguiente junto a Capra y Jean Arthur en Caballero sin espada. Hacía pareja junto con Jean Arthur, la estrella que figuraba en los títulos de crédito y famosa protagonista de películas como El secreto de vivir (1936) o las posteriores Caballero sin espada (1939) o Shane (1953).

El reparto está repleto de veteranos actores de aquella época: Lionel Barrymore (Saratoga, Qué bello es vivir, Cayo largo), Edward Arnold (Caballero sin espada, Juan Nadie), Donald Meek (El capitán Blood, La diligencia) o Halliwell Hobbes (El puente de Waterloo, Luz que agoniza).

En fin, otra lección de humanidad del cine de finales de los años 30.
 
 
 
 
 
 
 

 

Clásicos del Cine  - La web del Cine Clásico