Ficha técnica:


Solo ante el peligro
High Noon
Director: Fred Zinnemann
Año: 1952
Intérpretes: Gary Cooper, Grace Kelly, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Thomas Mitchell, Ian McDonald, Lee Van Cleef.

Más información:
IMDB High noon
Filmsite High noon
Wikipedia Solo ante el peligro
decine21 Solo ante el peligro




Screenshots:
 
 
 
 
 











PELÍCULAS

 

PELÍCULAS  

Solo ante el peligro (High Noon) es uno de los mejores westerns de la historia del cine, si no el mejor. Aunque ciertamente es un western atípico, carente de escenas de acción, sin tribus de indios, o vistas panorámicas al estilo de Monument Valley...

La película cuenta la historia de un solitario y noble sheriff, abandonado por los ciudadanos del pueblo que ha jurado proteger ante la inminente llegada de un grupo de bandidos. Llegan en el próximo tren sedientos de vengarse del marshall que les puso entre rejas... El sheriff Kane, orgulloso y fiel a su obligación, decide plantarles cara a pesar de la insistencia de su joven esposa y de todos sus conciudadanos que le sugieren que huya. «Cariño, he estado pensando, me están haciendo huir. Yo jamás he huido de nadie...»
 

 

 

La historia que se narra en la pantalla tiene una duración aproximada (105 min.) a la duración de la película (85 min). Esta genial correlación de tiempos es obra del director Fred Zinnemann, que lográ generar ansiedad a base de tomas continuas del reloj... El rodaje del film duró algo más de un mes.

Desde luego se trata de Gary Cooper por excelencia. Ganó el segundo de sus tres Oscar como mejor actor de la Academia de Hollywood. Fue el único Oscar que obtuvo la película aunque fue nominada también a mejor película, mejor director y mejor guión. Tal vez mereció mayor premio. Sólo ante el peligro no hizo sino agrandar la figura del mítico Gary Cooper, tan querido por el pueblo americano. El marshall Will Kane se recordaría desde entonces como el héroe clásico del western americano.



El excelente guión de la película es cosa de Carl Foreman, y esta basado en una historia titulada The tin star de John W. Cunningham. La película resultó ser el primer gran papel de Grace Kelly —como Amy Fowler, la joven esposa del sheriff Kane— acto seguido convertida en una gran estrella. Quizás se trate también de una de las mejores películas de Zinnemann —nominado al Oscar en esta ocasión— junto con la que rodaría poco después, De aquí a la eternidad (From here to eternity). Finalmente tan sólo mencionar la presencia en el reparto del emblemático Thomas Mitchell.



1952 fue el año de otras memorables películas como El hombre tranquilo, Ivanhoe o El mayor espectáculo del mundo...
 
 

 

"They're making me run. I've never run from anybody before"   -  Clásicos del Cine  - La web del Cine Clásico