Ficha técnica:


El hombre que mató
a Liberty Valance

The man who shot Liberty Valance
Director: John Ford
Año: 1962
Intérpretes: James Stewart, John Wayne, Vera Miles, Lee Marvin, Edmond O'Brien, Andy Devine, John Carradine,
Lee Van Cleef

Más información:
IMDB The man who shot Liberty Valance
Wikipedia The man who shot Liberty Valance
decine21 El hombre que mató a Liberty Valance



Screenshots:
 
 
 
 
 
 
 



PELÍCULAS
 

 

PELÍCULAS  


Es el año de películas como Matar a un ruiseñor, Lawrence de Arabia, ¿Qué fue de baby Jane?, El día más largo, y otras.

El hombre que mató a Liberty Valance (The man who shot Liberty Valance) es una de las últimas películas del oeste que dirigió John Ford, y es en ésta en la que despliega toda su melancolía hacia el género del que fue gran creador y maestro. El gran director pretendía con esta película hacer un personal homenaje al género del western, y lo hace de una forma magistral, enseñándonos cómo fue el cambio del mundo del lejano y peligroso oeste de sus primeras películas, a un oeste ya modernizado: la llegada de un abogado que trae la cultura a un pueblo donde la ley que rige es la del más rápido.
 

 

 

Es curioso que John Ford, habiendo recibido seis Oscar al mejor director, no recibiera ninguno por alguna de sus películas del oeste (La diligencia, Centauros del desierto, etc.). Quizás por que sus westerns no eran convencionales, eran profundos, siempre querían expresar algo más, sin caer en la excentricidad de directores como Welles u otros. John Ford es un director cuyas características son la claridad y sencillez, detrás de las cuales sí que se esconden temas arduos y profundos. Está considerado como uno de los padres del cine clásico, y por muchos el mejor director de la historia.



Otra de las grandes cualidades de este director era su maravillosa dirección de actores, sabiendo así sacar lo mejor de cada actor. En la película que tenemos delante, John Wayne, James Stewart y Vera Miles están como nunca: llenan la pantalla. Un Lee Marvin en un papel de bandido, que desempeña con una carnalidad que llega a dar sensación de psicópata: perfecto. Y un contrapunto de personajes como el sheriff, el esclavo negro, el periodista absolutamente alcohólico, el médico, que dan gran frescura al guión.



Creo que es importante remarcar el antológico comienzo en el que en muy pocas palabras, se nos implica y se nos explica porqué llega Ransom Stoddart al pueblo de Shinbone, y se nos da a entender que algo de gran trascendencia pasó en ese pueblo unos años atrás. Todo a base de miradas, abrazos y reencuentros.

Hay algo en lo que todo el mundo coincide: es un peliculón.

by Terry Maloy, 2004
 






 

 

"That's my steak, Valance (...). I said you, Valance; you pick it up." - Clásicos del Cine  - La web del Cine Clásico