Ficha técnica:


Casablanca
Casablanca
Director: Michael Curtiz
Año: 1942
Intérpretes: Humphrey Bogart,
Ingrid Bergman, Paul Henreid,
Claude Rains, Peter Lorre,
Conrad Veidt, Dooley Wilson.

Extras:
Guión de Casablanca (english)

Más información:
IMDB Casablanca
Reel Classics Casablanca
Wikipedia Casablanca
decine21 Casablanca
The official Humphrey Bogart website



Screenshots:
 
 
 
 
 
 
 





 

 

Probablemente la mejor película de la historia del cine.

Casablanca ganó tres Oscar en 1942: mejor película, mejor director y mejor guión. Magistral desde todo punto de vista, narra una historia de amor maravillosa, en tiempo de guerra. Michael Curtiz un director húngaro recién llegado de Europa y Howard Koch junto con los hermanos Julius y Philip Epstein son sus artífices. Aunque quizás habría que hacer mención al Hollywood de los 40, ese Hollywood dorado que se rebelaba con su cine al clima bélico de la II Guerra Mundial.

Un líder de la resistencia francesa, Victor Laszlo (Paul Henreid) llega a Casablanca, una ciudad del noroeste africano perteneciente a la Francia no ocupada; viene en busca de un salvoconducto que le llevé a América. Le acompaña su esposa Ilsa Lund (Ingrid Bergman). Por azar del destino visita un local llamado Rick's Café Americain, en busca de un contacto de la resistencia. El local es propiedad de Rick Blaine (Humphrey Bogart). Rick e Ilsa Lund se reencuentran (¡vaya escena...!), ya se conocían, después de haber sido novios. (Ella le dejo de un día para otro dejándole por toda explicación una carta. Sin embargo ahora aparece como la señora Laszlo).
 

 

 

Desde entonces la película narra la búsqueda del salvoconducto, que va a estar en manos de Rick, al tiempo que Rick e Ilsa vuelven a enamorarse. Destacan las excelentes interpretaciones de Claude Rains y muchos secundarios de lujo como Peter Lorre, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet y Dooley Wilson (el inseparable Sam), entre otros muchos.



Es bien sabido que el rodaje fue algo caótico, por lo que a precipitado se refiere, ya que el guión estaba aún por terminar cuando comenzó a rodarse la película. Los hermanos Epstein escribieron y rescribieron el guión en numerosas ocasiones, hasta tal punto que los propios actores, y sobre todo la pareja formada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, interpretaban sus papeles sin saber como acabaría la historia. Dios quiso que la historia acabara como finalmente acabó. Y es que probablemente el final de esta maravillosa historia, sea la principal causa de su éxito y de su grandeza.

La historia se basa en una obra no estrenada titulada Everybody goes to Rick's, escrita por Murray Burnett y Joan Alison. El coste total de la producción rozó los 870.000 dólares. Humphrey Bogart y Claude Rains recibieron sendas nominaciones al Oscar. Curtiz transformó al detestable príncipe Juan (Robin Hood) en el cínico de gran corazón capitán Renault.



Una anécdota graciosa del rodaje es que se utilizó una pequeña plataforma para calzar a Bogart (1,60) en las escenas que aparecía junto a Ingrid Bergman (1,80)...

Casablanca es un producto magistral, una obra de arte del cine. Aunque desde luego no atribuible a una sola persona. Gran parte del éxito está en el guión, gran parte también al propio Michael Curtiz, al productor Hall B. Wallis y desde luego a los actores. ¿Quién podría imaginarse a Ronald Reagan o Ann Sheridan en el papel de Rick o de Ilsa? Pues parece ser que estuvieron cerca de firmar con la Warner...

Irrepetible obra maestra.

 

 

«We'll always have Paris. We didn't have, we'd lost it, until you came to Casablanca»  - Clásicos del Cine  -  La web del Cine Clásico