Ficha técnica:


Breve encuentro
Brief encounter
Director: David Lean
Año: 1945
Intérpretes: Celia Johnson, Trevor
Howard, Stanley Holloway, Joyce Carey
Guión: Noel Coward, Anthony Havelock-Allan, David Lean, Ronald Neame

Extras:
Piano Concerto nº2 (moderato)

Más información:
IMDB Brief encounter
Wikipedia Brief encounter
Filmsite Brief encounter
decine21 Breve encuentro
Rachmaninoff Society website
DavidLean.com site



Screenshots:
 
 
 
 
 
 

  


PELÍCULAS
 

 

PELÍCULAS  

Breve Encuento (Brief Encounter) es una joya cinematográfica del cine inglés. Una película romántica que nos cuenta una historia doméstica, sencilla, corriente.

Laura y Alec son dos personas casadas que, sin pretenderlo, se enamoran perdidamente. Sus vidas han perdido quizás la chispa del primer amor, y transcurren de forma ordinaria, sin sobresaltos, sin novedades; y tal vez por esa misma razón sin grandes emociones. Un día cualquiera se encuentran casualmente en la estación de Milford Junction. Desde entonces comienzan a encontrarse cada semana y va surgiendo entre los dos una mutua simpatía, y poco después algo más, amor. Pronto se descubren perdidamente enamorados el uno del otro. Sin embargo, su integridad y la rectitud de su conciencia moral, les llevan a buscar la única solución posible...



David Lean sabe presentarnos la historia con gran perfección y sobre todo con un toque de intimidad. Ya en los primeros compases escuchamos la voz de Laura (Celia Johnson) que con un deje de melancolía nos relata la historia, de forma que la película se convierte en un flashback. Este recurso estaba a la orden del día en las películas de entonces: Qué verde era mi valle, Casablanca, Qué bello es vivir... El efecto es desde luego sorprendente, ya que vemos con otros ojos lo que sucede en la pantalla.

Por otra parte, la música de Rachmaninoff dota a la película de una fuerza emotiva incomparable. Y es que el famoso Piano Concerto nº 2 del maestro ruso logra trasmitir al espectador toda la carga afectiva que destila la historia de amor.

La grandeza de esta película es probablemente su autenticidad. De hecho, podría decirse que una película dramática gusta si es auténtica, es decir, si resulta creíble lo que sucede. El espectador se ve implicado en la historia por que se identifica con los sentimientos de tal o cual personaje. Te sientes retratado, vibras con lo que le sucede al protagonista...

Junto con la autenticidad de la historia, la música de Rachmaninoff, y la intimidad lograda por Lean, no cabe olvidar los grandes valores morales que atesora. Breve Encuentro es un canto a la fidelidad matrimonial. La historia de amor se desenvuelve de forma tan natural que la infidelidad se presenta como algo casi razonable, inevitable; y a pesar de todo los protagonistas nos hacen ver que el hombre se rige por unos principios morales, y que en esta vida no todo vale. Su error fue quizás el haber llegado demasiado lejos. Pero tienen la honestidad y la valentía de dejarlo, porque saben que se deben a otras personas. Una honestidad y grandeza morales que recuerdan sin duda a Casablanca.



Fue la primera gran película de David Lean que años después dirigiría otras obras maestras como El Puente sobre el Río Kwai (1957), Lawrence de Arabia (1962) o Doctor Zhivago (1965).

Breve encuentro fue nominada a 3 Oscar en el año 1947, mejor actriz, mejor director (la primera vez que un director inglés era nominado al Oscar) y mejor guión. Y recibió el gran premio del Festival de Cannes. Aquel año de 1947 competía por el Oscar entre otras con películas como Qué bello es vivir (It's a wonderful life) y Los mejores años de nuestra vida (The best years of our lives).

Una joya del cine inglés que merece la pena ver.
 
 

 

Clásicos del Cine  - La web del Cine Clásico